miércoles, 7 de diciembre de 2011

JABÓN FEDERAL


¿TE ACORDAS DE JABON FEDERAL?

Este era el edificio de Jabón Federal

En el año 1917 Florentino Delbene se asocia a Domingo Masiello con quien compra la esquina de Av. Campana (hoy Crovara) y Av. Circunvalación (hoy General Paz) en donde construyen las nuevas instalaciones de su empresa.
En 1921 un empleado de la firma, el Sr. Vito Donato Sabia, encargado de la venta de sebo, hombre hábil y conocedor del negocio, duro de carácter y trato, pero persona de confianza de Don Florentino, es convocado por éste para asociarlo a la empresa.
El nombre “FEDERAL”: En 1929 realizan la primera innovación en jabones: nace el pan de jabón de 500 gramos con bordes festoneados, con el nombre de FEDERAL. Aquí aparece por primera vez este nombre, del cual no se sabe con certeza el autor , pero que llegó a tener tanta trascendencia que impuso su nombre sobre el de la empresa toda. Según varias fuentes orales, fue Vito Donato Savia, un fanático Rosista, quien impone el nombre al nuevo producto.
Desde el año 1945 se comienza a ampliar la fábrica tomando los terrenos que pertenecían al Cabaret, y los fondos de la manzana que estaban baldíos. También las dos manzanas posteriores en las que funcionaban hornos de ladrillo.
En 1946 nace la sociedad Anónima. La firma se transforma en JABÓN FEDERAL, DELBENE HERMANOS y SABIA LTDA. S.A.I.C.
Entre todos estos años, mucha agua corrió bajo el puente, las películas de Floren Delbene, las audiciones de radio, pero la historia es muy larga para un blog así que fue resumida.
El nuevo federal S.A.: En julio de 1987 la empresa llega a la quiebra y el señor Reinaldo Niella la compra por 3,4 millones de dólares de entonces, naciendo así el “Nuevo Federal S.A”.

Sobre Av. Crovara y luego de varios reclamos vecinales que velaban por la conservación del histórico frente neo-colonial del Jabón Federal, y ante la negativa de los dueños, en el año 2000 es demolido el viejo edificio dando lugar a un predio descampado y listo para la construcción de un complejo de negocios, cines y un supermercado . La vieja napa de agua, ya sin uso gracias al servicio de aguas argentinas, impidió la construcción del nuevo proyecto (era imposible la construcción de estacionamientos en subsuelos) quedando hoy solamente un predio totalmente descampado, alambrado y con un cartel de venta.

                                                 Medalla con el logotipo de Jabón Federal

Resumen de la nota de: historiajabónfederal.blogspot.com
Foto: historiajabónfederal.blogspot.com










2 comentarios:

  1. Quisiera datos sobre las instalaciones que la empresa poseía en Berisso, sobre las playas del Río de La Plata en las cuales se fundían los sábalos para hacer aceite. Básicamente me gustaría poseer fotos de esas

    ResponderEliminar
  2. La nota publicada no es de este blog, el dato que ud. busca debe preguntarlo en el blog historiajabonfederal.blogspot.com que es de donde sacamos dicha historia.

    ResponderEliminar