martes, 27 de diciembre de 2011

LAS MUSAS DEL "NEGRO"


                               HOMENAJE A ROBERTO “EL NEGRO” FONTANARROSA 
 
Nació en Rosario (Argentina) el 26 de noviembre de 1944.
Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos.
Sus personajes más famosos: "Inodoro Pereyra" y "Boogie, el aceitoso". Publicó también cuentos y novelas.
Trabajó en la revista “Hortensia” que tenia una tirada de 100 mil ejemplares,colaboraron en sus páginas Caloi, Brócoli, Lolo Amengual, Crist, Ian, y el propio Fontanarrosa, entre otros.
"Hortensia" fue la madre de sus dos hijos "Boogie" e "Inodoro". A fines del 72 aparece también "Satiricón", donde el humorista publica unas historietas basadas en cuentos de diversos autores.
Por medio de Ediciones de la Flor, aparecieron tomos humorísticos suyos sobre casi todos los temas : el fútbol, el sexo, la política, la cultura, etc.
En 1981 Editorial Pomaire publica "Best Seller", novela inicial de Fontanarrosa,  al año siguiente, "El área 18", su secuela. Su otra novela sería "La Gansada". En cuanto a los libros de cuentos, luego de "Los trenes matan a los autos", le seguiría, en 1983, "El mundo ha vivido equivocado", publicado por Ediciones de la Flor. A él le siguen "No sé si he sido claro", "Nada del otro mundo", "Uno nunca sabe", "El mayor de mis defectos", "La mesa de los Galanes", "Puro fútbol" y "El rey de la milonga", entre otras compilaciones de relatos.
En 1994 recibe el premio Konex. En 2004 ilustra una edición del Martín Fierro, de José Hernández. En Abril de 2006 es distinguido con la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, la máxima distinción que entrega la Cámara Alta.
Falleció en Argentina el 19 de Julio de 2007          ¡GRACIAS POR TODO "NEGRO"!



 
NOTA: Extracto de la nota de taringa.net
FOTO Fontanarrosa: uypress.net
FOTOS Inodoro Pereyra y Boogie el aceitoso: todohistorietas.com.ar

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario