miércoles, 28 de marzo de 2012

ALMA SUDOR Y TROMPETA


LOUIS ARMSTRONG


Louis Daniel Armstrong (Satchmo), nació en Nueva Orleans, el 4 de agosto de 1901 en el seno de una familia humilde. Aprendió, desde muy pequeño a tocar la trompeta en la banda del (reformatorio de menores a donde había sido enviado en varias ocasiones por cometer algunos delitos menores).

Gracias a su  maestro Joe "King" Oliver,  llegó a tocar en algunas de sus bandas de Nueva Orleans, y cuando Joe dejó la ciudad en 1919, Armstrong ocupó su lugar en la banda de Kid Ory, el mas potente de los grupos de swing de la ciudad. Pero en 1922 satchmo se muda a Chicago, a donde había sido invitado por Oliver para incorporarse a su nueva banda, la Creole Jazz Band.

En el año 1923, Louis debuta en los estudios de grabación en la orquesta de su tutor, es en esa época cuando comienza a tocar sus extraordinarios solos, pese a ser la segunda trompeta de la banda.

En el año 1924 decide actuar por su cuenta y se separa de Oliver, para ello viaja a Nueva York y se incorpora a la banda de Fletcher Henderson Orchestra dedicándose al instrumento que lo haría el mas grande: “La Trompeta”, después de un año vuelve a Chicago y graba con su propio nombre, un disco con éxitos como Muggles, Potato Head Blues y West End Blues.

Armstrong vuelve a Nueva York  en 1929, luego se traslada a Los Ángeles en 1930 y poco tiempo después sale de gira por Europa. Luego de mucho trabajo, giras y varias mudanzas, se asienta en Nueva York en 1943 hasta el día de su muerte.

En 1947, Armstrong redujo su banda a seis instrumentos (trombón, clarinete, bajo, piano y batería), volviendo al Dixieland que lo hiciera famoso al principio de su carrera. El grupo llevó por nombre All Stars. Durante este nuevo emprendimiento con la banda, realizó un sinnúmero de grabaciones y participó en varias oportunidades en producciones cinematográficas.

Llegó la cumbre de su carrera en el año 1964, es donde graba el que sería su tema más vendido: "Hello, Dolly". El tema fue número uno en las listas de los Estados Unidos. Armstrong obtuvo además, con este nuevo disco, el Grammy al Mejor Cantante masculino, y fue nominado también a Mejor Disco del año.

Armstrong siguió mostrando su arte hasta su fallecimiento. Recorrió África, Europa y Asia, bajo el patrocinio del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Se convirtió de esta forma en un excelente embajador cultural y con el idioma universal de la música deleito a quien tuvo la suerte de escucharlo.
 
Sufrió un ataque al corazón en 1971 y cuando decide reincorporarse a la música, a través de su banda para tocar de nuevo, el destino y su corazón se lo impide pues la enfermedad se complica y Louis fallece mientras dormía, un mes antes de cumplir los 70 años.

FOTO: uniontheater-greenroom.blogspot.com
NOTA: Recopilación de Ricardo Juan Sabugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario