lunes, 5 de marzo de 2012

PROCER CON MAYUSCULA



                                MANUEL BELGRANO  - PROCER CON MAYUSCULA

1770 – 1820  Manuel del Corazón de Jesús Belgrano nace, en Buenos Aires, el 3 de junio. Sus padres eran María Josefa González y Domingo Belgrano Peri, y fallece el 20 de junio, en Buenos Aires.

Prototipo del patriota multifacético, Belgrano -abogado y militar- se destacó en varias áreas. Defendió la Revolución de Mayo de 1810 con las ideas y las armas. Creó el máximo símbolo del nuevo país: la bandera argentina, y se preocupó por el desarrollo económico y educativo. Todo, con auténtica pasión por el bien común.

Importantes historiadores coinciden en destacar tanto a Manuel Belgrano como a José de San Martín, como los dos hombres verdaderamente grandes de la Revolución Argentina, y que merecen el título de FUNDADORES de la INDEPENDENCIA ARGENTINA.- Partidario del desarrollo de la agricultura, Belgrano también se preocupó por el comercio y la industria, y difundió las ideas liberales de Adam Smith. Y demostró gran entusiasmo por la educación.

Gracias a su iniciativa, nacieron las primeras academias de Dibujo y Náutica. Alentó, además, la igualdad de todo el pueblo a recibir una enseñanza adecuada. Y puso especial énfasis en la educación de las mujeres.
Impulsó la industria local, como la textil, la ganadería y la agricultura (cultivos de lino y cáñamo). También defendió el libre comercio, hallando resistencia entre los comerciantes beneficiados con el monopolio establecido por la metrópoli (España). Además, impulso la creación de instituciones educativas. Esto se tradujo en la fundación de la Escuela de Geometría, Perspectiva y Dibujo y de la Escuela de Náutica .Su preocupación por la enseñanza continuó mientras avanzaba su carrera militar. En Tucumán, creó una Academia para los cadetes del Ejército. Luego, cuando el gobierno porteño le otorgó 40 mil pesos por su victoria de Salta, donó esa suma para la construcción de cuatro escuelas.

NOTA: Resumen de la nota publicada en cienciaenlavidriera.com.ar
FOTO: siemprehistoria.com.ar

PD: Por supuesto que la biografía de este grande de nuestra historia es mucho mas amplia que el resumen que hoy publicamos, pero creo que el mismo refleja lo mas importante de Belgrano en lo social, sin olvidarnos que siendo un civil fue un  extraordinario militar. Es sin lugar a dudas para este blog el prócer numero uno de la Argentina. (que nos perdonen todos los Sanmartinianos).
Ricardo Juan Sabugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario