viernes, 16 de marzo de 2012

MUCHO MAS QUE HIELO

EL HIELERO


EL HIELERO

Primero con un carro a tracción a sangre hecho furgón, luego con un camión furgón, con su caja hecha de madera y forrada en su interior, con chapas lisas de zinc para que no se escapara el frío y no se derritiesen  las barras de hielo, las cuales estaban tapadas con bolsas de arpillera.

Así como otros vendedores ambulantes que ofrecían su mercadería casa por casa, esperábamos todos los días la llegada del hielero. La compra podía ser, un cuarto de barra, media o una entera.

Los recipientes que cada uno teníamos en nuestras casas eran muy variado, algunos usaban tachos de zinc, otros, recipientes de cemento y alguno muy pocos contaban con una heladera como las actuales pero mucho mas pequeñas y por supuesto, sin motor.

En mi caso particular, mi padre había fabricado un cajón de madera con tapa, patas, forrado también con chapas de zinc y un pequeño orificio por donde drenaba el agua, la altura de sus patas permitía poner por debajo una simple asadera rectangular para recogerla.

Bueno, uno mas y van, cuantos recuerdos nos traen todos estos vendedores ambulantes del pasado, fueron parte de nuestras vidas cuando no soñábamos con todos los adelantos técnicos como este que hoy me permite publicar este blog.

FOTO: puertohurraco.wordpress.com
NOTA: Ricardo Juan Sabugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario